lunes, 17 de noviembre de 2014

Un ejemplo de unidad didáctica utilizando RRSS:


Titulo:
 CREACIÓN DE UN VIDEOTUTORIAL

Materia y nivel al que se dirige
Matemáticas de 3ºESO

Objetivos
- Crear un breve videotutorial  explicando la forma de resolver problemas de Matemáticas utilizando las técnicas explicadas en clase.
-Motivar el aprendizaje de las matemáticas, relacionándolas con las RRSS y otras herramientas pertenecientes al día a día de los alumnos.
- Utilizar de manera adecuada los recursos de las RRSS, para potenciar la capacidad de autoaprendizaje.
- Introducir el uso de los círculos de google+ con finalidad educativa.
- Introducir el uso de youtube para colgar videos de manera responsable.
-Promover el uso de las Tic en el aprendizaje de las matemáticas.

- Favorecer el uso responsable de las redes sociales y la creación de un PLE adecuado por parte de los alumnos.
-Reforzar los contenidos aprendidos  en la clase ordinaria.
- Favorecer la capacidad crítica. 

TIEMPO: Tres sesiones, que se realizarán de forma consecutiva en la segunda evaluación. 

RECURSOS NECESARIOS:
  -Acceso al aula de informática equipada con ordenadores con acceso a internet.
- Webcam o en su defecto videocámara digital, móvil con videocámara o cámara digital con opción de grabación de vídeo. 
 - Un ordenador que usará el profesor encargado con acceso a internet.
- Cañon conectado a dicho ordenador. 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos trabajarán en grupos de 3 para crear un videotutorial acerca la resolución de un problema matemático tipico.

En la primera sesion, en el aula de informática y valiéndose del cañón, el profesor encargado de la actividad guiará a los alumnos en la creación (o en el caso de que ya los tengan creados de la gestión de las opciones de privacidad) de un perfil de google+ y uno de youtube asociado, poniendo especial atención a la configuración de las opciones de privacidad.
Tras esto se les guiará en la creación de un círculo de google+ que englobe al resto de los alumnos y al profesor.
Se les mostrará con el cañón la forma de subir un vídeo de youtube de forma privada asociado al círculo que hemos creado en google+.
 Ya por grupos  se les indicará el tema de su videotutorial, que tratará de la resolución práctica de un problema relacionado con la materia ya impartida.



En la 2ª Sesión grabarán su breve videotutorial por grupos (unos 3- 4 min) y mediante youtube lo subirán al círculo correspondiente de google+ de forma privada.
Se les pedirá que visualizen por su cuenta los vídeos de sus compañeros y escriban individualmente a través de google+ un comentario a cada uno.

En la 3ª sesión el profesor irá proyectando con el cañón los vídeos creados, se leerán los comentarios y se dará paso a un pequeño debate crítico sobre cada uno de los vídeos.


EVALUACIÓN:
Según el grado de consecución de la tarea, ésta se puntuará hasta 0,5 puntos sobre la nota final, que deberán contemplarse dentro del 20% asignado a tareas complementarias y notas de clase de la programación.
 

4 comentarios:

  1. Hola Juanjo,
    me parece un acierto la actividad por conciliar tecnología y metodología. Por un lado incorporas RRSS a la enseñanza, por otro, utilizas una metodología constructivista social.
    Me gustaría saber más de google+ y de sus opciones de privacidad.
    Un saludo,
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. Gracias por tu comentario.
      Acerca de las opciones de privacidad de google+, la práctica es la mejor profesora así que para ver si esta actividad era viable me puse a subir videos a youtube a ver que permitía google+. La conclusión es que para que la actividad funcione cada alumno y el profesor tienen que crear por su cuenta un círculo de google+ específico y configurar las opciones de privacidad, es decir no se puede crear un solo círculo "grupal" con estas características.

      Eliminar
  2. Lo primero comentarte que me parece un tema muy interesante el que has cogido para esta entrada de tu blog,destacaría también unos buenos objetivos, muy bien planteados al nivel que propones, así como una propuesta realista respecto a las sesiones de tiempo a desarrollar la unidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
    Un saludo.
    Juanjo.

    ResponderEliminar