miércoles, 19 de noviembre de 2014

Encuesta sobre el uso de las RRSS en el entorno educativo

Un saludo bloguer@s;

En esta nueva entrada voy a analizar los resultados de una encuesta que hemos realizado recientemente los integrantes del curso "Educación conectada en tiempo de Redes" acerca de la extensión y el uso que se da a éstas tecnologóas en el entorno educativo.
Esta encuesta se ha dirigido concretamente a tres colectivos: alumnos, familiares de alumnos y profesores, de modo que vamos a ver los resultados mas reveladores que podemos ovservar en cada uno de estos grupos.

Encuesta a alumnos:
Según el resultado por edades de los encuestados, casi el 85% de los que han respondido al cuestionario tienen más de 14 años. En éste grupo de edad vemos que prácticamente el acceso a dispositivos móviles y a internet en casa es el mismo que obtenemos en la encuesta a padres y familias ( en torno al 95%).
Como vemos el grado de utilización de de las tecnologías asociadas a las RRSS es muy grande entre los alumnos, por lo que se trata de un recurso que los profesores no podemos ignorar.

Claramente los usos más extendidos son de ocio (Ver videos y comunicarse con amigos y familia), aunque seguido muy de cerca por la búsqueda de información para el estudio.
En lo que respecta a las redes sociales, en torno al 80% tiene acceso a una media de 2 perfiles en RRSS.

Las RRSS más populares son facebook y twitter.

Encuesta a familias: 
 
 
Como vimos antes el grado de utilización de tecnologías asociadas a RRSS es muy alto y similar al de los alumnos, aunque el uso que se les da es "mas serio" y se utilizan fundamentalmente para buscar información y noticias y para usos laborales. También se da un uso mucho mayor del correo electrónico.
El uso de RRSS es sin embargo menor que entre los alumnos (sobre 70%) y también limitado generalmente a una sola red social, de las cuales facebook es con mucho la mas popular.

Encuesta a profesores:
Los resultados referentes a la utilización de recursos tecnológicos asociados a redes sociales son similares a los observados en las encuesta a familias, así como el uso que se les da.
La utilización de redes sociales es mayor que en los familiares de alumnos (74%) aunque sin llegar al nivel de los alumnos (80%), con una media de 2 perfiles en RRSS. Las RRSS mas populares son Facebook y twitter.
Un resultado interesante es que aunque el 80% utiliza internet para preparar o dar sus clases, solo el 27% ha utilizado alguna vez las redes sociales con este propósito.
 
En este sentido aún se debe hacer un esfuerzo para ampliar este margen de uso.

Otras estadísticas:
Según el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles publicado por la ONTSI en Enero de 2014, esta es la distribución de los internautas según su edad:

 

Se observa claramente que el grado de utilización de internet es mayor en las generaciones más jóvenes, por lo que su uso en la educación se vuelve imprescindible.

Según el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica (enero 2014), España está a la cabeza de la UE en número de cursos MOOC.

 

Éste es un ejemplo claro del impulso que tienen las nuevas tecnologías de la era digital en nuestro país, en particular en el área de la educación, haciendo para nosotros, mas que nunca, imprescindibe su incorporación a nuestra actividad educativa.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu trabajo sobre los resultados de la encuesta.

    ResponderEliminar
  2. Claro análisis de los datos recabados de los cuestionarios. Me llama la atención el hecho de que "España está a la cabeza de la UE en número de cursos MOOC".Es verdad que la oferta de este tipo de cursos abiertos de formación, sin certificación, ha aumentado en los dos últimos. La primera iniciativa de este tipo de formación por parte del Ministerio de Educación fue en 2013 (MOOC sobre PLE), seguido por la oferta en varias universidades españolas que tuvo buena acogida por parte de sus solicitantes. Sin embargo, este tipo de formación tiene mayor trayectoria en Estados Unidos e Iberoamérica.

    ResponderEliminar
  3. A mí el dato que más me llama la atención es el de que solo un 27% de compañeros han utilizado las RRSS para preparar o dar las clases ¿A qué se deberá?
    1. Falta de formación sobre las RRSS.
    2. La necesidad de disponer de nuestro tiempo libre para usar las RRSS con motivos laborales (como si no estuviéramos ya bastante ocupados corrigiendo, pasando faltas, preparando tutorías...)
    3. Son unas herramientas difíciles de utilizar en el aula. No todos los centros de enseñanza son TIC.
    4. Realmente se tiene la percepción de que sirven como entretenimiento, para pasar el rato.
    5...No sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llama la atención, pues me encuentro en ese porcentaje que hasta la fecha no ha usado RRSS en el aula, ni siquiera tenía un perfil abierto. Este dato refleja una realidad, y es que todavía estamos lejos de lo que se entiende por educación conectada. Para muchos de nosotros, este curso cambiará la forma de trabajar y de comunicarnos con nuestro entorno.

      Eliminar
    2. Hola Eulogio;
      Como bien dice Isabel, sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la utilización en el aula de las RRSS no es ni de lejos comparable a la que tienen actialmente en el entorno social. Este desfase es hasta cierto punto comprensible , pero a mi entender debería irse reduciendo poco a poco, y si no fuera así es que nos estamos quedando anticuados, lo cual no podemos permitir dada la propia naturaleza de la actividad educativa.

      Eliminar