lunes, 1 de diciembre de 2014

Regulación interna de dispositivos de comunicación

Dado el uso masivo por parte de todos los miembros de la comunidad educativa de las nuevas tecnologías de comunicación, resulta imprescindible que tengamos en mente una pequeña guía que nos oriente en el uso que vamos a dar a los recursos tecnológicos 2.0 en el ámbito educativo.
Asimismo, y dado el creciente fenómeno BYOD, consistente en que cada individuo utilize sus propios dispositivos tecnológicos de comunicación más que los proporcionados por la institución (en este caso el centro educativo), hace que sea necesaria una regulación respecto al uso de los mismos.

Propuestas de utilización de dispositivos móviles de comunicación:
- Se propone la creación de diversos grupos de whatsapp entre los profesores, correspondientes a las distintas unidades de acción entre ellos (departamentos, seminarios, grupos de trabajo). Se trata de una manera sencilla de estar al tanto de las actuaciones de cada grupo.

- Creación de un perfil de facebook y otro de twitter para el centro educativo. Se trata de una manera sencilla de llegar no sólo a los profesores, sino también a alumnos y familias.

-Creación de blogs de aula y cuentas de twitter por parte de los profesores para mantenerse en contacto con los alumnos y poner diversos materiales a su disposición. Se recomienda asimismo la creación de un tablero virtual.

-El centro debe poner a disposición de los miembros de la comunidad educativa una red WIFI de internet de modo que se puedan usar dispositivos conectados a la red tanto en las aulas como en las zonas comunes del centro.



Normas de utilización de dispositivos móviles o portátiles.
- Queda prohibida la utilización de medios de comunicación movil o portátiles en el aula salvo autorización del profesor responsable.
- El uso de móviles y portátiles estará permitido en los recreos y momentos no lectivos.
-Los alumnos y profesores podrán llevar movil, pero deberá estar silenciado o apagado durante el horario lectivo.
- El profesor no podrá utilizar su teléfono movil excepto en actividades en que también estén autorizados los alumnos.
- Aunque el centro pondrá a disposición de los alumnos de varios ordenadores conectados a internet con fines didácticos, se permitirá el uso de portátiles en el recinto escolar con el mismo propósito siempre que no suponga una molestia para otros miembros de la comunidad educativa y en los momentos indicados para su uso.

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