lunes, 27 de octubre de 2014

La identidad digital; un nuevo aspecto de la educación.

            Hoy en día es fácil perderse ante los nuevos conceptos de la sociedad digital en que nos movemos, aunque estén muy presentes en nuestra vida cotidiana. Uno de esos conceptos es el de "identidad digital.
            Según el portal Pantallas Amigas, se define la identidad digital como "lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás".
Como vemos se trata de un concepto extremadamente amplio dada la diversidad de medios en que desarrollamos nuestra vida online. En definitiva podemos decir que la identidad digital es el conjunto de información, acciones o inacciones que desarrollamos en el contexto digital. Esto incluye datos biográficos, imágenes, vídeos, textos... que pueden ser tanto nuestros como de terceras personas, por lo que no somos directamente responsables de todo lo que se dice en la red acerca de nosotros.
En resumen, se trata de la huella que dejamos en la red, que se puede rastrear y dice tanto de nosotros como nuestras acciones en el mundo físico.
En la siguiente ilustración podemos ver distintos ámbitos que componen la identidad digital.






El hecho de que nuestra identidad digital defina la idea que da la red de nosotros (reputación digital) hace que sea imprescindible que tanto nosotros como educadores, como nuestros alumnos seamos conscientes del impacto que tiene en nuestra vida.
            Además tenemos la responsabilidad de ser capaces de "cultivar" nuestra identidad digital y formar a nuestros alumnos en la medida de lo posible para que sean capaces de adquirir las competencias necesarias (competencias digitales) para que a su vez formen su identidad digital de manera responsable.
El no hacerlo nos expone a gran cantidad de peligros, tales como diversos delitos digitales (ciberbulling, ciberviolencia de género, suplantación de identidad, sextorsión, invasión de nuestra privacidad y grooming, por citar algunos), o simplemente dar una imagen a través de las redes que no se corresponde con la que queremos dar.
            Por todo esto es imprescindible para una formación de calidad en la sociedad digital actual, que todo individuo domine las competencias digitales y por tanto nosotros como educadores tenemos la responsabilidad de dominar y aplicar estas competencias. Además debemos procurar poner los medios necesarios para formar a nuestros alumnos en la consecución de las mismas.

Fuentes y materiales adicionales:

Pantallas amigas:


1 comentario:

  1. Tenemos obligación como docentes, dar ejemplo con nuestra propia identidad digital. De modo que, la necesidad de mantener una imagen íntegra y que genere confianza y respeto implica mucho trabajo en el aula y en la actualidad también en el mundo digital.
    Uno de los valores que debemos fomentar a nuestros alumnos es, por tanto, la creación y gestión de una correcta identidad digital.

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